martes, 30 de abril de 2013

4º Spanish International Para-Badminton de Villajoyosa

Buenas a tod@s,

Durante los días 26, 27 y 28 de abril se ha celebrado en la localidad de Villajoyosa el 4º Spanish Internacional de Para-Bádminton al que tanto Elísabeth como un servidor tuvimos el INMESO HONOR de ser invitados como árbitros.

Estamos hablando de una disciplina en la que no suele haber muchos eventos internacionales, por lo que acuden a los pocos que se organizan jugadores de todas las partes del mundo. Dentro de las nacionalidades que nos encontramos estaban representantes de países como Holanda, Inglaterra, Escocia, Francia, Korea, Hong Kong China, Japón, Nigeria, Alemania, Polonia, India, etc. y por supuesto de España.

La situación particular de cada uno de estos jugadores hace que busquen en el deporte, y en concreto en el Para-Bádminton, una manera de evadirse de su situación personal, por lo que el principal objetivo con el que asisten a la competición es el de divertirse y encontrarse con compañeros de diferentes partes del mundo.

Es sencillamente increíble ver jugar a algunos de estos jugadores y ver cómo se desplazan por la pista con prótesis que les llegan hasta la mitad del muslo, parálisis cerebrales de considerable importancia o lesiones medulares que incluso les impiden mover los brazos con total libertad.

Al evento asistimos gracias a la invitación de Carmen Villanueva, Juez Árbitro de esta competición y de quien cada vez que compartimos 5 minutos con ella sacamos un inmenso provecho, pero no solo de ella aprendimos dado que también estaba la Juez Árbitro Auxiliar Amparó Rayo (Mallorca) y los Árbitros de Pista Ana Carmona (Murcia), Antonio Cárdenas (Niebla) y un simpático alemán del que me vais a perdonar pero solo recuerdo su nombre, Stephan. Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia internacional, además de que nos trataron de una manera excelente y compartimos unos días maravillosos.

Completando el inmejorable plantel de "profesionales", porque en esto del bádminton hay muy poca gente que pueda vivir exclusivamente de él, contamos con la presencia del Director Técnico de la Federación Mundial de Para-Bádminton, Guenter Klueztke.

El personal técnico y la calidad de los jugadores que nos rodeaban, sumado a que nunca habíamos visto una competición de este tipo, no hacía más que presagiar que íbamos a disfrutar mucho de nuestra experiencia, y vaya si disfrutamos!!

El viernes se jugaron las primeras fases de clasificación, donde comenzamos a arbitrar propiamente dicho. Tenía su pequeña complejidad debido a que las normas variaban entre deferentes categorías y que además había que arbitrar en inglés. Gracias a la ayuda de todo el equipo técnico y de los jugadores, que muestran un respeto para mi desconocido hasta la fecha por un colectivo arbitral, todo transcurrió sin problemas. El sábado se jugaron las fases finales de cada una de las categorías y el domingo las finales.

A destacar nombraría la final de sillas de ruedas del individual masculino (MS WH2) entre los koreanos Lee S y Kim J, del partidazo increíble para el que guardo para el recuerdo esta foto con los dos protagonistas:


Dentro de los participantes había una pareja de enanos, sí digo enanos porque allí nadie los llamaba acondroplásicos, que fueron alojados en otras categorías por estar ellos dos solos y que llenaban la pista de humor cada vez que jugaban un partido. Os dejo una foto del final de uno de los partidos de estos dos simpáticos ingleses, que se enfrentaron a una pareja de la categoría D WH2 también de Inglaterra.


Pero si los enanos eran simpáticos nos quedamos impresionados de todos los participantes asiáticos, principalmente los japoneses, quienes hacían un silencio enorme cada vez que un volante caía cerca de la línea y miraban al árbitro hasta que este cantara IN o OUT, y que nunca discutieron un volante!! En la imagen podemos ver a Antonio Cárdenas junto con las japonesas que se jugaron el pase a la final, donde la ganadora se enfrentó a la holandesa Ilse van de Burgwal, quien fue muy muy superior a cualquiera de sus rivales a lo largo de toda la competición. 


Pero no nos podemos olvidar de nuestro compatriota Simón Cruz, quien jugó la final de MS SL3 frente al número 1 del mundo Alan Oliver y que ganó la final del MD SL3 haciendo pareja con el simpático japonés Yusuke Yamaguchi, la cual vencieron al mismo Alan Oliver y su compatriota Colin Leslie. De este encuentro os dejamos los últimos puntos de la final y la celebración del exultante Simón en este link.

El torneo llegaba a su fin y habíamos disfrutado mucho más de lo que podíamos llegar a imaginar, además de todo lo que pudimos conocer de estos increíbles deportistas, y todo ello gracias a Carmen, quien viste sudadera roja en esta imagen y a la que le estaremos eternamente agradecidos del trato que recibimos por su parte y de la confianza que depositó en nosotros. 


Bye!




No hay comentarios:

Publicar un comentario