viernes, 1 de marzo de 2013

Campeonato de Andalucía Absoluto y Sub15 en Montilla

Buenas a tod@s,

Llevábamos esperando este campeonato desde hacía tiempo. Desde aquel fin de semana de enero en Rinconada donde vimos a los mejores Sub19 de Andalucía, hemos esperado que llegara el Campeonato Absoluto con la idea de ver a jugadores como Juan José García o Víctor Martín, pero finalmente ninguno de estos dos grandes jugadores asistirían al Torneo debido a que iban a asistir a eventos nacionales, y nos inundó la idea de que igual el Torneo se habría quedado huérfano de jugadores, pero a esas alturas no nos podíamos imaginar lo que nos esperaba!

La primera sorpresa vino de la mano de nuestro entrenador Jesús, quien decidió participar en el IM y en el DM junto a Gustavo López de Bad Flay. Era una decisión se puede decir que atrevida, debido a la falta de competición de este nivel que tiene Jesús y a que formaba pareja con Gustavo, con quien no había jugado excesivas veces pero con el que parecía que se compenetraba perfectamente.

La segunda gran sorpresa fue la participación en el torneo de Ernesto Velázquez, estamos hablando de uno de los dos mejores jugadores de España y el segundo en la lista de participantes en los recientemente pasados Juegos Olímpicos de Londres, detrás de Pablo Abián que fue quien nos representó.

Desde que supimos de estas dos noticias, volvimos a inundarnos de impaciencia a la espera de que llegara la competición, y no salimos defraudados!

El viernes a última hora de la tarde ya estaba todo listo en Montilla para la celebración del evento. Todos los detalles habían sido cuidados al milímetro y eso se notaba al echar un vistazo general al pabellón el sábado por la mañana.

No habían tenido Jesús y Gustavo suerte en los cuadros del DM. Su primer partido estaba previsto a las 10:00 horas frente a Fco. Javier Cardador y Rafael Fernández. Sin duda sería un partido muy duro para debutar en la competición pero en el que, si jugaban a su nivel habitual, podrían haberse clasificado para la siguiente ronda. La sorpresa llegó cunado supimos que Rafa no había acudido al evento, por lo que automáticamente estaban clasificados para la siguiente ronda. Ahora todo cambiaba, los siguientes rivales se presumían en igualdad de condiciones y ya era casi una obligación llegar a las semifinales del domingo.

El primer partido que disputaron los enfrentaron a Manuel Aguilra y Alfonso Villarejo de Alhaurín de la Torre. El primer set estuvo muy reñido, tanto que llegaron a un resultado final de 21-18 para los nuestros. El segundo set ya fue otra historia completamente diferente. Jesús y Gustavo comenzaban a compenetrarse y a entrar en juego, dejaron de cometer esos pequeños errores que habían cometido en el primer set e impusieron su juego, ganando el set y por tanto el partido con un resultado final de 21-11.

Para el segundo encuentro, y con los cuadros en la mano, estaban previstos como rivales la pareja de Arjonilla Antonio José García y Ángel Villanueva, pero la baja del primero de ellos le dio el pase directo a 1/4 de final a Sergio Borrego y Alejandro Ríos de Bobadilla. El partido, que se jugó a las 17:10 horas, fue un monólogo de Jesús y de Gustavo frente a los cuales nada tuvieron que hacer la pareja malagueña. Ya se había cumplido el objetivo, ya estaba Jesús en las semifinales del DM, ahora el reto era de otra dimensión. Lucas Carmona y Juan Villalta les esperaban el domingo a primera hora. Ellos habían batido a Rafa Gálvez y Alejandro Toro, cabezas de serie número 2 de la categoría y lo habían hecho en un primer set 26-24 y 21-10 en el segundo. Sin duda sería un partido muy complicado.

En el cuadro de individuales del sábado, Jesús disputó su primer partido frente a Efisio Pitzalis, a quien venció cómodamente por 21-13 y 21-11. El siguiente partido lo enfrentaría a Alejandro Ramírez, 5º del ránking nacional de su categoría y que este año ha explotado de una manera brutal. Alejandro venía de ganar un partido muy complicado con José Manuel Nogales de Arjonilla, quinto cabeza de serie del torneo, en el que perdió el primer set por 19-21 pero del que supo reponerse para ganar los dos siguientes por 21-15 y 21-14. El partido se jugó sobre las 15:00 horas y Jesús apretó al máximo a Alejandro, pero finalmente Alejandro se impuso en dos set muy peleados por 21-14 y 21-16. Gran partido de Jesús, que dejó muestras de la calidad que tiene en la muñeca y de la inteligencia que tiene jugando, pero que no pudo con un rival en auge que cada día que pasa es más competitivo. Enhorabuena por tu partido entrenador!!!


Llegaba el domingo, semifinales del DM Absoluto. En frente, Juan Villalta y Lucas Carmona en la pista central de un pabellón, todo un reto para Jesús y Gustavo pero podía pasar de todo. Y así se demostró en el primer set. Aunque es verdaderamente increíble ver el juego ofensivo desde el fondo de la pista de Lucas y la calidad de Villalta en la red, Jesús y Gustavo llevaron a los de Arjonilla hasta su máximo nivel, tanto que el tanteo final del primer set fue 21-19 para los de Arjonilla. El segundo set tuvo un marcador menos ajustado, 21-15 también para los de Arjonila, pero el trabajo realizado por Jesús y por Gustavo fue increíble, obligando de nuevo a los que a la postre serían los campeones a exprimirse al máximo para lograr el set y el partido. Jesús caía eliminado de la competición, pero lo hacía dando todo lo que tiene, jugando al límite de sus posibilidades y obligando a quien tiene frente a él a exprimirse al máximo. Cuando se pierde de ese modo también se gana, y es por ello que Jesús se ha convertido en el cordobés que cosecha un mejor resultado en estos campeonatos en la historia de esta competición, finalizando en un tercer y muy merecido puesto. Desde aquí queremos felicitarlo y agradecerle del mismo modo a Gustavo López, de Bad Flay, que jugara con Jesús en este torneo, creando una pareja sólida que pese a no tener mucha experiencia jugando juntos, demuestran que cuando se unen dos jugadores tan competitivos y de tanta calidad se puede llegar a hacer grandes cosas. ENHORABUENA A LOS DOS!!


El resto de la competición transcurrió sin sorpresas. Ernesto Velázquez, pese a no estar en plenas condiciones de salud, ganó sus dos finales, la de IM y la de DX ambas en la categoría Absoluta. Rinconada de la mano de Laura Molina y Haidee Ojeda arrasaron en la final del DF Absoluto. Noelia Jiménez se llevó el IF y quedaba el DM.

La final de DM Absoluta ha sido probablemente el mejor partido que he visto en directo nunca, y he visto muchos partidos. La intensidad con la que se jugó cada punto, la calidad que tenían cada uno de los cuatro jugadores y el nivel de exigencia y sacrificio que mostraron fue simplemente increíble. Se enfrentaban Lucas Carmona y Juan Villalta a Adrián Márquez y Javier Sánchez del IES la Orden. El primero de ellos había disputado la final del DX y el segundo le había hecho un set a Ernesto Velázquez en la semifinal del IM. El resultado de mezclar a estos cuatro jugadores fue un espectáculo soberbio, que con un marcador muy ajustado, 21-19, 24-26 y 21-17, nos deleitaron con una final irrepetible y de la que todo el mundo estaba pendiente, tanto que la final de Ernesto Velázquez frente a Juan Manuel Fernández quedó en un segundo plano.

Hasta aquí lo acontecido en el Campeonato. Enhorabuena a Jesús por sus resultados y animaros a que os unáis a nosotros en la práctica de este maravillosos deporte.

Este fin de semana más en Humilladero, en la 3ª Jornada del Circuito Andaluz de Veteranos, donde tanto Jesús como Elísabeth pelearán por la clasificación final del Circuito.

Muchas gracias a tod@s por seguirnos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario